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Cs propone la creación de una app para el pago de impuestos del Patronato

Málaga Digital | Provincia

11/04/2018 12:30

El grupo de Ciudadanos en Diputación de Málaga ha reclamado que la institución cree una aplicación para que los residentes de los 98 municipios de la provincia que tienen que abonar sus impuestos a través del Patronato Provincial de Recaudación puedan realizar estas gestiones desde su teléfono móvil con independencia del sistema operativo que utilicen.


Los trámites para el pago de impuestos como el IBI, el impuesto de circulación (IVTM) o las plusvalías sí están disponibles en la plataforma web del organismo, pero entre las 10 aplicaciones que la institución supramunicipal tiene desarrolladas en la actualidad, “sorprende que no esté en marcha una de la que pueden beneficiarse prácticamente la totalidad de los vecinos de los pueblos de Málaga”, ha argumentado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gonzalo Sichar.


Los servicios que están disponibles para el contribuyente a través de la web del Patronato de Recaudación son: emisión de avisos de pago en hasta 4 tributos diferentes (vehículos, IBI, IAE, plusvalías); domiciliación bancaria de recibos; consulta de recibos enviados; gestor de cálculo estimado de la plusvalía; consulta de boletines de denuncia de la Policía Local; estado de los embargos; solicitud de plan de pagos personalizado en caso de deuda con la administración pública; calendario de periodos de pago en voluntaria; información sobre las tarifas IVTM; información sobre las modalidades de Pago y obtención del certificado digital.

 

“Si queremos estar a la vanguardia del desarrollo de las ‘smart cities’, como en ocasiones el equipo de gobierno presume que estamos, hay que facilitar que más de 1.400.000 vecinos tengan un trato directo con la Diputación en gestiones tan primordiales como las que afectan a su economía”, ha argumentado Sichar, que ha reclamado que “se estudie la posibilidad de implantar este servicio, al menos de manera progresiva”.


El desarrollo de una aplicación con estas características beneficiaría, a juicio de la formación naranja, a los residentes en las localidades y también a cualquier otro malagueño, e incluso turista llegado desde cualquier punto del mapa. Y es que, "trámites tan habituales como el pago de una multa por mal aparcamiento o por la retirada de un vehículo que se ha llevado la grúa, se complican extremadamente para los no empadronados en la localidad donde tiene lugar la infracción, obligándoles a desplazarse hasta dicho municipio de nuevo o hasta Málaga capital para abonar el recibo o reclamarlo".


“Esta situación puede generar impagos que afectan negativamente a la economía de la Diputación y sus pueblos, y se puede solucionar si se facilitan todas las herramientas existentes para que el vecino haga frente a sus obligaciones fiscales”, ha comentado Sichar.




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