Málaga Digital

La ausencia de Cercanías más allá de Fuengirola hace que el ferrocarril sea el peor valorado

Los habitantes de la zona de Costa del Sol Occidental y Ronda son los que peor nota otorgan a esta infraestructura

 
Estación Plaza Mayor de Cercanías YouTube

Málaga Digital | Sociedad

10/08/2017 00:40

La ausencia del Cercanías pasada la localidad de Fuengirola se ha percibido en aprobado casi raspado que los malagueños han otorgado al ferrocarril, según se desprende del Barómetro Provincial realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga.


La encuesta ha tratado el tema de las comunicaciones y entrada en la provincia de Málaga como son la red primaria de carreteras y el ferrocarril. En estos casos las medias alcanzadas quedan por debajo del 7 (6,85 y 6,47, respectivamente), aunque la nota más común en las respuestas es un 8.


En lo que respecta a la red primaria de carreteras, las valoraciones fluctúan notablemente en función de las comarcas. Así, sólo la Costa del Sol Occidental y Ronda - Sierra de las Nieves dan una nota que se sitúa por debajo de la media provincial del 6,85. Las demás –Antequera, Axarquía, Guadalhorce y área metropolitana de Málaga– están por encima en su valoración.


En cuanto al ferrocarril, el presidente de Madeca, ha detallado que las zonas con mayor déficit de esta infraestructura, la Costa del Sol Occidental (5,58) y Ronda (6,35), son claramente las que menos nota dan: “El hecho de que el Cercanías se detenga en Fuengirola condiciona la opinión de los malagueños de esa parte de la provincia, que apenas dan un aprobado”.


El Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga son, por contra, las comarcas más favorables al ferrocarril. Ambas rozan la nota de 7 en su respuesta a la pregunta del Barómetro Provincial sobre la valoración del tren.


La red de carreteras secundarias y los carriles-bici son, a juzgar por las respuestas de los encuestados, las infraestructuras menos apreciadas. Aunque ambas aprueban, registran las notas medias más bajas del estudio, en concreto 5,26 y 5,21, respectivamente.


Antequera y Ronda son las comarcas más críticas con las carreteras, especialmente esta última, que es la única que da un suspenso (4,16). El área metropolitana de Málaga, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental son, por contra, los lugares donde más se valoran.


En cuanto a los carriles-bici, Florido ha detallado que en la Axarquía y el Guadalhorce cosechan las valoraciones más altas, mientras que en Antequera, Ronda - Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental y el área metropolitana de Málaga están por debajo de la media. De nuevo en Ronda -Sierra de las Nueves se registra el único suspenso (4,75).




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital