http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Casona del Parque cumple 100 años

 
Edificio del Ayuntamiento de Málaga @malaga (Twitter)

Málaga Digital | Málaga Capital

11/04/2019 14:11

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado hoy los cien años del edificio de la Casona del Parque como consistorio.

 

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales y miembros de la Corporación Municipal, ha redescubierto la placa situada en la entrada del edificio que recuerda la fecha del 11 de abril de 1919 en la que el edificio fue recibido, tras el final de las obras, para uso municipal.

 

Celebración de los 100 años del edificio del Ayuntamiento de Málaga

 

La gran placa de mármol que ha vuelto a ser redescubierta tiene grabados los nombres del alcalde de esa fecha Manuel Romero Raggio y el de todos los concejales que formaban parte de la Corporación municipal. Este edificio de diseño neobarroco y planta rectangular, fue proyectado por los arquitectos malagueños Guerrero Strachan y Rivera Vera.

 

Precisamente, para esta ocasión, y como ya se hizo en la celebración de los cien años de la colocación de la primera piedra de las obras del edificio (31 de diciembre de 2011), se ha bajado de la galería de alcaldes el cuadro de Manuel Romero Raggio para que esté visible en el desarrollo del acto protocolario.

 

El edificio del Ayuntamiento de Málaga

Hoy se celebra el centenario del edificio que alberga al Ayuntamiento de Málaga, que fue entregado el 11 de abril de 1919, siendo alcalde Manuel Romero Raggio.

  

El 26 de junio de 1489 se celebra la primera reunión del Cabildo Municipal que supone el nacimiento del Ayuntamiento como institución. El primer documento que se redactó se conserva y puede verse en el Fondo Documental del Archivo Municipal.

 

En 1911, siendo alcalde R. Albert Pomata, la Comisión de Ornato y Obras Públicas aprobó las bases para el concurso de proyectos para el edificio. Se presentaron 2: uno de los catalanes Domenech y Guardia, y el elegido, de los malagueños Guerrero Strachan y Rivera Vera.

 

El edificio, de diseño neobarroco y planta rectangular, tiene un pórtico principal presidido por la torre del reloj que siguiendo el deseo del arquitecto, debía recordar a las antiguas puertas de la ciudad. Resaltan sus columnas corintias y el gran balcón presidencial. En el tímpano del frontón hay un altorrelieve del escultor F. Palma García, que representa una matrona, símbolo de la ciudad, rodeada de figuras alusivas a la marina y el comercio, factores sociales que constituyeron un auge de la ciudad en el siglo XIX. En el edificio aparece toda la gama de elementos clásicos: guirnaldas, cornisas, roleos…

 

 

Destacan los atlantes de García Carreras que integrados en ménsulas aparecen por todo el edificio y al decir popular son símbolos de los contribuyentes que costearon las obras. García Carreras también es el autor de los leones y jarrones de la escalera principal y de los relieves de la fachada que representan alegorías de las artes liberales y los oficios alusivos al progreso y al trabajo.       

 

En el testero de la entrada se abren dos grandes ventanales con vidrieras, realizadas por la firma Maumejean de París que representan escenas históricas de la ciudad. La fundación de Málaga por los fenicios, la entrada de los Reyes Católicos, la rebelión de Málaga contra el Tribunal del Almirantazgo de la Regencia del Cardenal Cisneros y la entrada de Felipe IV en Málaga.

 

 

En el centro del edificio, hay un gran patio porticado con pilares cuadrangulares y arcos de medio punto, que se cubre con armadura de cristal, recientemente modernizada.

 

En el piso superior se encuentran la Alcaldía y los salones de los Espejos y de Plenos que abrigan una notable colección de artistas malagueños gracias a las iniciativas de alcaldes como José de Alarcón Luján. El Salón de los Espejos cuenta con una decoración neorrococó que enmarca los espejos y articula la cubierta.

 

 

El techo se adorna con alegorías y tondos enmarcados por unos óvalos con puttis realizados por Burgos Oms. En los lunetos del Salón de los Espejos se reproduce una galería de malagueños ilustres, como Bergamín pintado por Moreno Carbonero; Rita Luna (la única mujer del Salón) por Fernando Labrada; Cánovas del Castillo por Eugenio Vivó, o Eduardo Ocón por Enrique Lafuente.

 

En los despachos y salas de Alcaldía colgaron parte de las mejores obras del s.XIX que posee el Ayuntamiento. ‘El alegato’ de Bernardo Ferrándiz fue la obra por la que en su momento se pagó más dinero (12.500 ptas) y que ahora puede verse en el  Museo del Patrimonio.

 

 

La primera planta se completa con una galería de retratos de alcaldes realizados en el s.XX por Revello de Toro, Luis Molledo, Capulino Jáuregui, Ramos Rosas, Burgos Oms y Martínez Virel.

 

En la decoración del Salón de Plenos se quisieron representar los lemas de la ciudad. En el centro aparecen figuras femeninas que simbolizan a la ciudad y sobre el conjunto reza “Siempre denodada y Muy Benéfica”. En otra zona, Muñoz Degrain representó el Socorro de los Malagueños a los náufragos de la fragata alemana Gneisenau, hecho por el que recibió el lema de ‘Muy Hospitalaria’.

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital