http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Briones reclama a la Junta que “cumpla su parte” en la modernización de regadíos del Guadalhorce

 
El subdelegado del Gobierno en Málaga reunido con agricultores del Guadalhorce

Málaga Digital | Provincia

16/04/2018 00:29

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha reclamado a la Junta de Andalucía “que cumpla con su parte en el proyecto de modernización de regadíos del Guadalhorce y deje de perjudicar a los agricultores”, ante la inejecución de la Fase III del proyecto que afecta a la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce y que corresponde a la Comunidad Autónoma.


Por parte de la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce, confían en que no se retrase más la puesta en marcha de todos los beneficios económicos, sociales y medioambientales del proyecto.


Proyecto de modernización en tres fases

Acequias del Guadalhorce agrupa a casi un millar de agricultores con más de mil hectáreas de cultivos (cítricos, hortícolas y aguacate) en los términos municipales de Alhaurín el Grande, Coín y, en menor medida, Cártama.


En la citada reunión, la Comunidad de Regantes (CR) ha expuesto al subdelegado que a finales de 2006 suscribieron un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este, y con la Junta de Andalucía para la modernización de su zona regable que engloba 1.182 hectáreas. Este proyecto fue previamente declarado de interés general por el Estado.


Dicha actuación, con una inversión aproximada de 11,9 millones de euros, está concebida para posibilitar un importante ahorro de agua en una zona con notables carencias, mediante la sustitución de 30 kilómetros de acequias por tuberías enterradas, la construcción de dos balsas de regulación y de dos estaciones de bombeo. El nuevo sistema de regadío previsto en el proyecto evitaría las pérdidas de agua en las infraestructuras de riego existentes cuyo volumen estimado era cercano al 40%.


El proyecto de modernización de los regadíos de la CR Acequias de Guadahorce se diseñó mediante tres fases: la ejecución de las Fases I y II correspondió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la SEIASA. Dichas fases han supuesto algo más de 9,7 millones de euros de inversión y en ellas ya se han ejecutado dos estaciones de bombeo las cuales debían impulsar en el sector 1 un caudal de 342 litros/segundo (l/s) a una presión de 45 metros columna de agua (mca) mediante la instalación de tres más una bombas de 75 kilovatios y 11 l/s.


La Junta apenas ha iniciado la Fase III

Sin embargo, la Fase III, con una inversión algo inferior a 2,2 millones de euros y cuya ejecución correspondía a la Junta de Andalucía apenas se ha iniciado. En dicha fase se debían ejecutar las dos balsas de regulación con capacidades de 42.000 m3 y 50.000 m3 respectivamente y la conexión a sus respectivas redes de distribución.


La situación real es que las obras para la construcción de una de las balsas ni siquiera se han iniciado (pese a haberse expropiado los terrenos), y en la otra apenas se ha dejado la futura tubería de conexión preparada.


Los representantes de la Comunidad de Regantes han trasladado al subdelegado del Gobierno que las obras de competencia de la Junta se iniciaron en 2010 y se paralizaron en 2011 y que las explicaciones que les ofrecen desde el Ejecutivo regional “es que las obras están suspendidas".


Perjuicio para los agricultores

Además, los regantes tuvieron que pedir un préstamo de 2,3 millones de euros para financiar la parte que les correspondía de las obras, pero siguen pagando por el agua lo mismo que antes.


Fue en 2009 cuando esta Comunidad empezó a regar con el nuevo sistema, después de que terminaran el grueso de las obras del proyecto. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía envió una carta a la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce, según explicaron éstos, en la que justificaba que no se podía cobrar menos por el agua, ya que faltaba por ejecutar una parte importante de la actuación.


En efecto, faltan por ejecutarse las dos balsas de agua, que era precisamente la parte del proyecto que correspondía a la administración autonómica.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital