Málaga Digital

La bailaora Eva Yerbabuena se sube hoy a las tablas del Cervantes

La artista granadina nacida en Fráncfort presenta hoy su último espectáculo en el teatro malagueño, adonde ya asombró en 2013 con el estreno en España de Ay

 
Eva Yerbabuena llega hoy al teatro Cervantes Esteban Abion

Málaga Digital | Tu Agenda

19/05/2017 00:24

“Hay una frase que ha escrito Horacio García para Apariencias y que define muy bien el espectáculo: ‘Saltar hacia las nubes no es volar y unirse a la raíz no es enterrarse’”. Eva Yerbabuena regresa al Teatro Cervantes llena de interrogantes y desnuda de alma y cabello para enseñar una amalgama de inspiración impresionista influenciada por la raíz más ortodoxa y clásica del flamenco.


“La sinopsis de este espectáculo son todo preguntas”, explica la bailaora y coreógrafa granadina, que viaja en Apariencias (tradición y evolución) desde lo complejo y distanciado hasta lo simple y pasional a través de la danza, la música, la voz, la palabra y la luz. “¿Necesitamos un conflicto para crear? ¿Dónde está el origen y a qué distancia estamos? ¿Es necesario dejar siempre una huella? ¿Nos sentimos invisibles si no creamos? ¿Quiénes somos cuando se levanta el telón?”, se cuestiona la artista, que se subirá a las tablas a las 20.00 horas de hoy viernes 19 de mayo (entradas de 10 a 27 euros).


Desde el convencimiento de que no hay nada más contemporáneo que el arte jondo como tal, Yerbabuena reflexiona aquí sobre su esencia y los límites que lo contienen. ¿Cómo reconocer este arte cuando su apariencia se presenta descontextualizada?, nos dice la creadora nacida en Fráncfort en 1970, cuya última visita al Cervantes fue en 2013 con el estreno en España de ¡Ay!, y que también había plantado sus pies en el teatro municipal en 2008 con Santo y seña. Los malagueños y visitantes tienen ahora la oportunidad de contemplar un montaje que acaba de pisar hace poco Londres y que incluye en su gira paradas en Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y toda la piel de toro.


Apariencias no es un espectáculo superficial. Es una reflexión muy personal de qué está pasando y por qué –aseguró la bailaora en una reciente entrevista en Málaga-. Yerbabuena afirma que llega un momento en el que tenemos que olvidarnos del qué dirán, de las imposiciones de otros.


“Llega un momento en tu vida en que tienes que quitarte todo lo que te han ido echando encima”, dice la creadora, que lo primero que hizo para este espectáculo fue quitarse “lo más importante para una flamenca, el pelo” como camino para llegar a encontrar su propia esencia, para saber qué es realmente lo que a ella le hace sentirse flamenca. Y es que en Apariencias la vista se despoja de los ojos, el arte, del artista; el flamenco, de todo lo flamenco. Igual que en un poema, se trata de sentir, no de entender.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital