http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Antonia García (PSOE): “La lucha contra la desaparición lenta de los pueblos es el gran reto de la Diputación”

 
La diputada socialista, Antonia García Málaga Digital

Málaga Digital | Política

26/04/2019 00:37

Frenar la despoblación rural debe ser, según los socialistas, un objetivo clave de la institución provincial. “La Diputación, repetiremos hasta el agotamiento, se debe a nuestros pueblos y la lucha contra su desaparición lenta es su gran reto”, comentó ayer la portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, en el pleno extraordinario celebrado en Alcaucín. 


En este sentido, García ha mostrado su rechazo hacia políticas que centren gran parte de los recursos en las cabeceras de comarca: “No puede contentarnos que la dinámica social sea que los centros de las comarcas absorban la población de los pequeños núcleos. No creemos en un modelo de concentración de recursos en las capitales de comarca para menoscabo de los servicios prestados en los pueblos”.



Asimismo, la portavoz ha considerado un “ataque directo” a los pueblos cuando se concentran los servicios sanitarios, educativos o asistenciales: “Una política social y por la igualdad se convierte en el principal instrumento contra la despoblación. Sin políticas sociales, los pueblos mueren. Sin médicos, colegios, farmacias, atención a la dependencia, a las personas mayores el ámbito rural, el menos poblado, muere”.



La política socialista ha insistido en la idea de acercar la atención con la apertura de centros sociales de atención en pueblos o el aumento de las plantillas dedicadas a este fin. “Esta muerte demográfica que sufren muchos pueblos se debe también a que no existen servicios, y estos no existen, según las entidades privadas, porque no hay demanda. Romper ese círculo vicioso de despoblación nos debe desvelar. Solo cabe intervenir en el mercado de provisión de servicios, como la energía, las nuevas tecnologías o las finanzas”, concluyó. 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital