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Alumnos de un instituto de Estepona conjugan la educación con la construcción de drones

Málaga Digital | Provincia

06/03/2018 00:56

Los drones han comenzado a formar parte de esta sociedad tecnológica y, ahora, también se adentra en los centros escolares. En esta ocasión, el instituto Mar de Alborán de Estepona se encuentra inmerso en un proyecto que tiene como misión mejorar las prácticas educativas que hagan que los estudiantes estén más motivados y que aprendan con una metodología en la que el estudio aplicado a la práctica sea el predominante junto con la resolución de problemas del mundo real y la experimentación.


Como efecto secundario, el aumento de la motivación provocará una menor tasa de abandono. El proyecto se va a basar en la metodología “thematic learning” o aprendizaje temático el cual consiste en realizar una serie de actividades educativas siempre con un núcleo común. En este caso, el proyecto Ícaros será el diseño, desarrollo, testeo y operación de pequeños cuadricópteros por radiocontrol también llamados drones.


Se trata del proyecto Ícaros, que tiene como objetivo promocionar el desarrollo profesional del profesorado de múltiples países de la Unión Europea compartiendo la metodología utilizada, las buenas prácticas, el trabajo colaborativo y los resultados. El proyecto está compuesto por cinco equipos de varios países europeos pertenecientes a escuelas de educación secundaria y formación profesional con alumnos mayores de 15 años.


El proyecto no se encarga simplemente de construir drones. "La construcción de drones es una excusa para mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros estudiantes a través de una idea o núcleo común que es el dron". 


Consiste, por tanto, en mejorar las destrezas del alumnado (pensamiento analítico, programación, administración web, diseño, etc) en base a una serie de microproyectos. La suma de esos microproyectos conforma el resultado del proyecto final que es el proyecto Ícaros.


"Nuestro enfoque pedagógico al contrario de como se viene haciendo se centra más en el proceso que en el resultado. ¿Por qué? Porque durante el proceso se aprende a trabajar de forma colaborativa, se desarrollan tanto las habilidades como el conocimiento del alumno y se mejora la forma de trabajar entre otras cuestiones", comentan los profesores del proyecto.


En este nuevo enfoque, el profesor se convierte en un mediador preparando tareas, tormentas de ideas, grupos, resolviendo problemas, estableciendo roles, etc. Teniendo en cuenta siempre la importancia que tiene que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.





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