http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre revive la rendición del general Torrijos

 
Recreación de la rendición del general Torrijos en Alhaurín de la Torre

Málaga Digital | Provincia

05/12/2017 00:41

Las ruinas del antiguo Cortijo del Conde de Mollina, en Torrealquería (Alhaurín de la Torre), fueron escenario este fin de semana de una nueva dramatización del histórico episodio del cerco y rendición de las tropas liberales del general Torrijos, que tuvo lugar en este mismo lugar allá por el año 1831.?


Numerosas personas se dieron cita en este entorno para presenciar esta representación, decana entre las recreaciones históricas del siglo XIX, y que se celebra en el marco de las XVI Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, organizadas por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, con la colaboración del Ayuntamiento.


Mujeres y hombres vestidos de época participaron como cada año en esta escenificación del periplo del líder liberal y sus acompañantes. En esta ocasión, el colectivo organizador contó con la colaboración de las asociaciones Bandoleros de Alameda 'Vida y Muerte de José María El Tempranillo' y Málaga Recreadora. En conjunto, fueron cerca de medio centenar de actores los que dieron vida a otros tantos personajes, historia viva de la España de la época, y que se reunieron en aquel importante momento en este paraje de Alhaurín de la Torre.


Entre ellos, además del propio Torrijos, estuvieron el político Manuel Flores Calderón; Francisco Fernández Golfín quien fuera uno de los padres de la Constitución de 1812; y el general Vicente González Moreno, entre otros. Después de la detención en la Alquería del Conde de Mollina, el grupo interpretó la cuerda de presos: el trayecto que recorrieron los liberales arrestados camino a Málaga, donde fueron fusilados. La caracterización de este acontecimiento, que se tradujo en la prensa de Bruselas, París o Londres, forma parte del trabajo de este colectivo por poner en valor aquellos hechos y hacer de este rincón de Torrealquería un símbolo de la defensa de las libertades.


En este sentido, la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo ha redactado un proyecto para la remodelación de la antigua torre-almenara de la zona, y que está a la espera de la autorización por parte de la Junta de Andalucía. Los actos de estas jornadas en Alhaurín de la Torre se completan este miércoles, 6 de diciembre, con el Homenaje a la Constitución en el monumento dedicado a Torrijos en la avenida Reyes Católicos, desde las 13 horas, y la XVI Marcha Senderista por la Ruta de Torrijos, el día 8 de diciembre, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta o vestidos de época.


La asociación Torrijos 1831 escenifica en el marco de estas jornadas otros episodios protagonizados por Torrijos en la provincia, entre ellos el desembarco en las playas de Mijas o el tradicional réquiem por Torrijos en la plaza de la Merced de la capital (lunes 11 de diciembre). Para consultar el programa completo de las jornadas pinchar aquí.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital